martes, 23 de octubre de 2012

"Qué bello nombre es tu nombre, Uruguay. Nombre para la fruta jugosa de la Patria. Alto nombre apretado de fuerza y de pureza como la luz y el aire que posa entre los árboles. ¡Qué bello nombre es tu nombre, Uruguay!"
                                                        Atahualpa Yupanqui

viernes, 19 de octubre de 2012

Algunos datos importantes

El nombre completo de mi país es  República Oriental del Uruguay, su nombre lo toma de su ubicación al oriente del río Uruguay. Es justamente por esta razón que se nos suele llamar "orientales" a los uruguayos. En lo referente  al vocablo "Uruguay", proviene del idioma guaraní y significa "río de los pájaros pintados".

      El país está situado en un enclave privilegiado de Sudamérica, rodeado por los territorios de Argentina y Brasil, por grandes ríos y por el Océano Atlántico.

      Se encuentra  dividido en 19 departamentos y es su capital la ciudad de Montevideo, que se encuentra en el departamento del mismo nombre.

      El idioma oficial es el español.

      Tiene unos 3.400.00 habitantes, lo que da una densidad demográfica sobre 19 h/km², que a pesar de ser baja es la mayor de todos los países de la región. Es, mayoritariamente, una población descendiente de españoles, italianos, franceses y alemanes.Existen pequeñas minorías de mestizos y de negros.

      En lo que respecta a la economía, la misma está basada en la producción ganadera. El turismo y los servicios financieros constituyen también  importantes recursos económicos. La moneda nacional es el "Peso Uruguayo". 

      El clima es templado, las lluvias son abundantes y se reparten uniformemente a lo largo del año.
      El paisaje del Uruguay está marcado por praderas naturales, en un territorio suavemente ondulado, además cuenta con extensas playas.

      Sin lugar a dudas, me quedan muchísimas cosas para contarles que poco a poco lo iré haciendo, por lo pronto los invito a que lo conozcan;  su historia, su naturaleza inigualable, su cultura y su gente los harán pasar y disfrutar momentos únicos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Conozcan mi hermoso país

    Hola, mi nombre es Cristina y les doy la bienvenida a mi blog; a partir de hoy comenzaré a mostrarles mi pequeño pero hermoso país, Uruguay.
 
    
   Se preguntarán el por qué del nombre de mi blog; "Quiero seguir sintiéndome uruguayo, aunque parezca haber pasado de moda" son estrofas de una canción titulada Autorretrato del grupo uruguayo Larbanois Carrero. Considero que esta canción describe muy bien el objetivo que me lleva a realizar este blog, intentar rescatar nuestras raíces, reconocer y recomendar los hermosos lugares que tiene Uruguay, reflexionar acerca de nuestras riquezas culturales y lo más importante, dejar de pensar que lo de los demás es mejor.

       Teniendo en cuenta que vivimos en la era de la globalización, la hipermodernidad para Lipovestky, valorar lo nuestro es fundamental, como dicen los mismos cantantes que nombré anteriormente en otra de sus canciones llamada Santamarta, "no todo está en venta, no todo es mercado; árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal".

      Los invito entonces a conocer nuestras costumbres, nuestros lugares, nuestra gente que nos hacen únicos, diferentes a todos, porque somos URUGUAYOS.