miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Candombe


      El candombe es una manifestación cultural cuyo origen está relacionado con la llegada de los esclavos de África a este país y el ingreso de nuevos ritmos musicales como forma de mantener sus tradiciones.

      Es, al igual que la murga, uno de los ritmos típicos de nuestro país, tanto es así que ha sido reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

      Montevideo es la capital del Candombe del Uruguay, con el “Desfile de Llamadas” como el evento más importante de esta música. El desfile se realiza en febrero de cada año, durante los festejos del carnaval, cuando los grupos salen a tocar el tambor y a bailar por las calles del tradicional barrio Sur. Sin embargo, es posible presenciar en diferentes barrios grupos de personas tocando el tambor a lo  largo del año.

      Uno de los cantantes contemporáneos mas populares de este género es Ruben Rada, quien además de usar el tambor incorpora otros instrumentos de viento a sus canciones así como batería y bajo.

      El candombe tiene sus personajes típicos, ellos son:




- El gramillero: Era el Brujo de la tribu africana que curaba con yuyos y "gramillas". Su vestuario incluye barba, bastón y la valija de los yuyos.







- La Mama Vieja: Era el Ama de llaves y realiza una danza tradicional. En su vestuario nunca faltan el abanico y la sombrilla.








- El Escobero: Es el antiguo "Bastonero" de la tribu. Se viste con un delantal de cuero con espejitos y cascabeles y desfila haciendo malabares con la escoba.






- La Vedette: Es la bailarina, que si bien no estaba presente desde el principio del candombe de Uruguay con los años se convirtió en uno de los personajes infaltables.




      Con respecto a los símbolos clásicos de los grupos de Candombe de Uruguay, estos son el estandarte, las estrellas y las medialunas.

      Les dejo el siguiente link si quieren más información sobre este hermoso ritmo:

lunes, 10 de diciembre de 2012

Publicidad sobre "El Fin del Mundo"

      En estos días mucho se ha hablado sobre el posible fin del mundo marcado para el 21 de este mes.

      Mucho hemos escuchado, visto y leído, sin embargo hoy les traigo algo diferentes, un video de una publicidad en donde Uruguay es el protagonista.

      Aparentemente los extraterrestres serían los responsables de que se acabe el mundo, pero deciden darnos una oportunidad. Eligen un país al azar que representará a todo el mundo; Uruguay será el escogido, este deberá demostrar la evolución y desarrollo que hemos tenido.

      Todas nuestras costumbres serán evaluadas por ellos, siendo calificadas por negativas o positivas. Para salvarnos sólo nos sirve ganar... ¿nos salvaremos? descúbranlo mirando el video.

domingo, 2 de diciembre de 2012

¡Hermosa canción!

      Este es un hermoso video realizado por un periódico nacional en donde se muestran características típicas de nuestra cultura.

      El tema de fondo se llama "Mi País" y es un tema del cantante uruguayo Ruben Rada y justamente coincide con la temática del video, plasmar esas pequeñas cosas que nos hacen diferentes, propios de nuestro país.

      ¡Los invito entonces a disfrutarlo!