martes, 26 de febrero de 2013

"...No me resigno a vivir desarraigado

el primer mundo y su fulgor no me enamoran

yo sigo aquí cantando en uruguayo

aunque parezca haber pasado de moda..."

          Larbanois & Carrero

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cabo Polonio

      En el departamento de Rocha encontramos Cabo Polonio, un paraíso por la tranquilidad de sus playas y la sutileza de sus construcciones.

      Su nombre proviene del apellido del capitán de un galeón español, Joseph Polloni, que naufragó en 1753 en ese lugar cargado de mercaderías con destino a Buenos Aires.

      Atrae turismo tanto regional como internacional. Tiene un paisaje muy particular, rodeado de dunas de arena de gran altura, constituyéndose en uno de los balnearios más elegidos por quienes quieren descansar.

      Cuenta con extensas playas de finas arenas, ideales para baño y para el buceo. Es excelente pesquero deportivo durante todo el año. También cuenta con un importante faro de referencia para los navegantes.


      Su ubicación geográfica lo enfrenta a tres pequeñas islas donde reside una colonia estable de lobos marinos, llamadas La Encantada, El Islote y La Rasa.

      Por decreto del 20 de julio de 2009 se declaró área natural protegida bajo la categoría "parque nacional" a Cabo Polonio y al espacio marino de 5 millas naúticas, inclyendo las Islas de Torres y las Islas de Castillo Grande. El sistema nacional de áreas naturales protegidas fue establecido por la ley Nº 17.234 del 22 de febrero de 2000.

     Tiene algunas limitaciones ya que no cuenta con luz eléctrica ni agua corriente, pero la belleza del pasiaje hace que esto no sea un obstáculo para venir a vacacionar a este lugar.

      Sus cálidas y anchas playas, los puestos de artesanías locales hacen del lugar un sitio perfecto para pasar el día. Al anochecer, todo se viste de velas y faroles, que muestran su luz hasta el comienzo de la madrugada.





domingo, 10 de febrero de 2013

Uruguay ganadero

      Uruguay es un país ganadero por excelencia, en especial el ganado ovino y el bovino, siendo la carne bovina congelada el primer rubro de exportación del país.

      Nuestra ganadería se caracteriza por un sistema de cría conjunta de vacunos y lanares sobre los mismos campos, la del vacuno para la producción de carnes y leche, con el cuero como principal subproducto, y la del ovino para la de lanas y carne ovina.

      Es la más importante actividad económica del país ya que ocupa el 80 % de la superficie.

      La razón por la cual es posible la producción ganadera en Uruguay es que se cuenta con ciertas condiciones, tanto físicas, como humano-económicas.

     Por otra parte, existen distintos tipos de establecimientos rurales asociados al sector agropecuario, entre ellos destacan:

  • la Estancia
  • la Cabaña
  • el Tambo

martes, 5 de febrero de 2013

Agricultores argentino y uruguayo



Un agricultor argentino y otro uruguayo charlan:

-¿De qué tamaño es su finca? -pregunta el argentino-.

-Para el estándar uruguayo, mi finca es de un tamaño razonable: treinta hectáreas. ¿Y la suya?

El argentino contesta:

-Salgo a la mañana en mi jeep y al mediodía todavía no he recorrido la mitad de mi finca.

El uruguayo responde:

-Yo también tuve un jeep argentino... ¡Son una porquería!