miércoles, 29 de mayo de 2013

HIT: historia de canciones que hicieron historia

      Hoy quiero recomendarles un documental uruguayo llamado HIT.

      Este cuenta la historia de algunas de las canciones uruguayas más populares de la segunda mitad del siglo XX.

      ¿Qué tiene que tener una canción para convertirse en un hit? A partir de esta pregunta, los directores de HIT se embarcan en un viaje a través de algunos momentos emblemáticos de la vida y la música de un país.

      Con la consigna de ir mucho más allá de las anécdotas, HIT revela cómo esas canciones se convirtieron en símbolos y sobrevivieron el paso del tiempo. A la vez, la película descubre las historias personales e íntimas de los protagonistas, de quienes fueron olvidados, de los que nunca pudieron desprenderse de sus éxitos del pasado, de los que fueron reivindicados cuando ya era demasiado tarde.

    HIT fue la película uruguaya más vista en el año de su estreno, rompió el récord de tiempo en cartel en nuestro país en 2008 y fue premiada por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay en las categorías sonido, música original, montaje y revelación.

     Les recomiendo que si pueden vean este documental, mientras tanto les dejo el trailer.

domingo, 26 de mayo de 2013


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. 
                                                 Jorge Luis Borges.

26 de Mayo: Día del Libro

      Hoy se festeja en nuestro país el Día del Libro en homenaje a la inauguración de la primera Biblioteca Pública en Montevideo en 1816.

      Por ese motivo quiero compartir imágenes y videos relacionados con este tema, espero les guste.







miércoles, 22 de mayo de 2013



GERARDO MOLINA: Poeta y docente uruguayo. Profesor de Idioma Español y Director de Colegios Secundarios. Laureado en certámenes nacionales e internacionales de Poesía.

jueves, 16 de mayo de 2013


"...De aquí no me voy, me quedo
                     
te quiero así como sos,
                    
con tus inviernos de frío
               
y veranos de calor..."

Verde Esperanza- Pepe Guerra

Uno de los monumentos más grandes del mundo

      
  En la ciudad de Minas se encuentra el monumento ecuestre Gral. José Gervasio Artigas, fue obra del artista nacional, Setillo Belloni.

      Esta escultura fue inaugurada el 19 de octubre del año 1974 en la cima del Cerro Ventura, el que posteriormente pasó a llamarse Cerro Artigas.  

Está a 280 mts. sobre el nivel del mar y soporta vientos hasta de 220 km. por hora, mientras que su altura es de 10 metros por 9 de ancho sin contar la base. Tiene un peso de 135.000 Kg. y fue construido con hormigón armado , llevando yeso, y bronce en el sector de la barriga del caballo.


      Un aspecto muy importante a destacar es el haber sido declarado Monumento Histórico Nacional, y se afirma que es el monumento ecuestre más alto de Sudamérica, y uno de los más grandes del mundo.
El Gral. Artigas se encuentra en un gesto sereno, de singular nobleza  mirando a su pueblo, el que le rinde homenaje a sus pies todos los años en la tradicional Noche de los Fogones, con el popular canto “A Don José” en el marco de la Semana de Lavalleja.

martes, 14 de mayo de 2013


Mario Benedetti

      Mario Benedetti fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del '45.

      Nació en 1920, en Paso de  Los Toros, Tacuarembó.


      Realizó la escuela primaria y secundaria en Montevideo, trasladándose a los dieciocho años a Buenos Aires.

      En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974.

      Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias  de la Universidad de Montevideo.

      Desde 1983 se radicó en España permaneciendo allí la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía  y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

     Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.

Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su propia personalidad, tiene defensores y detractores.

      De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».

     Falleció en Montevideo en mayo de 2009.  
       
     El siguiente es un poema de Bendetti, ¡escuchalo con su propia voz!

lunes, 13 de mayo de 2013

Así somos los Uruguayos, genéticamente diferentes al resto del Mundo

El siguiente video es una publicidad sobre un suplemento deportivo uruguayo, su temática es tan original y creativa que me gustó para publicarlo en mi blog.



Cuando un niño nace en Uruguay no llora... grita ¡¡¡GOOOOOOLLLLLLL!!!!!

domingo, 12 de mayo de 2013

¡Feliz día para todas las madres!

      Hoy, domingo 12 de mayo, se festeja en nuestro país el Día de la Madre. Por esta razón quiero saludar a todas las madres en su día, deseando que pasen muy bien junto a sus familias, y mandar un beso enorme a mi madre la cual quiero mucho. ¡Feliz día viejita linda!

     
       Además, en este día tan especial les dejo esta hermosa reflexión.

        Cuenta la leyenda que un angelito estaba en el cielo, cuando Dios, lo llamó y le encomendó una misión, con dulce voz le dijo, tendrás que ir a la tierra y nacer como los humanos, serás un pequeño niño y crecerás hasta llegar a ser un hombre.

       Espantado el angelito, preguntó, pero Señor, ¿cómo haré para vivir tan pequeño e indefenso, quien me cuidará?

- Entre muchos ángeles escogí uno para ti que te está esperando y te cuidará.

- Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, eso me basta para ser feliz…

- No te preocupes, tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.

- ¿Cómo entenderé lo que la gente habla si no conozco el idioma de los hombres?

- Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y con cariño te enseñará a hablar.

- ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?

- Tu ángel juntará tus manitas y te enseñará a orar y podrás hablarme...

- He oído que en la tierra hay hombres malos, ¿quien me defenderá?

- Tu ángel te defenderá a costa de su propia vida.

- Pero estaré triste ya que no te veré más.

- Tu ángel te hablará siempre de mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado durante todo el tiempo que estés entre los hombres.

      El angelito ya empieza a escuchar las voces que venían de la Tierra y atemorizado y con lágrimas en los ojos, dijo...

Dios mío, dime por lo menos el nombre de ese ángel que me cuidará,...

“Su nombre no importa tú, le llamarás MAMÁ”


sábado, 11 de mayo de 2013

Mapa de Uruguay en una roca

Quiero compartir con ustedes esta curiosidad, el pintor uruguayo Hugo Soto, residente en las Islas Baleares, descubrió en la zona de Calviá una formación rocosa muy singular ya que representa en forma acabada e impecable el mapa del Uruguay.


Esta roca tiene dimensiones impactantes: aproximadamente 8 metros de altura por casi 6 metros de ancho, se desconoce si es una formación rocosa natural o la obra de alguien.
Sea como sea, ¡es asombroso!

viernes, 10 de mayo de 2013



Esto son un inglés, un alemán y un uruguayo, si se tiraban de un edificio y vivían se llevaban 3 millones.

Va el inglés y dice ¡por mi patria! y muere. Va el alemán y dice ¡por mi bandera! y muere. Es el turno del uruguayo y dice: ¡por mi patria y por mi bandera, yo bajo por las escaleras.!

La casa muda: Miedo real en tiempo real

    
      “La casa muda” es una película de terror uruguaya dirigida por Gustavo Hernández.

      Bajo el eslogan "Miedo real en tiempo real", la película cuenta la historia de los aterradores 78 minutos que vive una joven dentro de una casa de campo, en la que pasa la noche junto a su padre.

      Está basada en un hecho real de la década del 40, cuando en una vieja casa rural de un poblado del interior del Uruguay fueron encontrados dos cuerpos mutilados, y una serie de fotografías sumamente aterradoras.

      Tiene además un característica que la hace súper especial, fue filmada con una cámara de fotos en un único plano secuencia.

      Filmada en noviembre del 2009, La casa muda se presenta como la primera película de terror grabada en una sola toma.
      Por todo lo anteriormente dicho, esta película ha tenido un gran éxito en los importantes festivales alrededor del mundo.

A continuación les dejo algunos videos sobre las repercusiones de esta película en diferentes canales de televisión de diferentes países, aunque en mi opinión lo mejor es mirarla y sacar sus propias conclusiones.


  • Programa de Venezuela



  • Entrevista a su protagonista principal



  • Entrevista al fotógrafo Pedro Luque




jueves, 9 de mayo de 2013

¡Ahora también enTwitter!

      Primero comencé con el blog, luego pensé que para darle difusión una buena manera era hacer una página de face, hoy vengo con otra novedad; he creado una cuenta en twitter.

     En él encontrarán muchas cosas del blog pero también otros materiales e información referentes siempre al Uruguay.

     Actualmente está muy en boga el uso de las redes sociales, por lo cual considero que debemos aprovecharlas y hacer un buen uso de ellas.

     Si quieren ingresar a mi cuenta de twitter hagan click en el ícono que se encuentra a la izquierda, debajo de la imagen de Facebook.
  

En Foco


       
    “En Foco” es el nombre de un programa uruguayo que se transmite actualmente los sábados en el canal 4.

     Hace ya 8 años que comenzó a emitirse y su conductor es Sebastián Beltrame. Junto a él y su equipo podrán conocer muchos lugares de
     Actualmente Sebastián cuenta con un nuevo compañero que lo acompaña en sus viajes, su perro Foco.
Si quieren conocer más acerca del programa les dejo este link:

    Por otra parte quería contarles que además del programa salió una guía turística con el mismo nombre.  En ella encontrarán un panorama completo de los 19 departamentos. Aparecen también en esta guía comidas típicas, fiestas populares y personajes de cada región. A su vez cuenta con datos de alojamiento, gastronomía y compras. En verdad está súper completa.




"...Que se baila y no se canta,
el candombe es una planta que crece,
y hasta el cielo se estremece..."

Candombe del olvido-Alfredo Zitarrosa

miércoles, 8 de mayo de 2013

¡Ataque de pánico!

      ¡Ataque de pánico! es el título de  un cortometraje del director uruguayo Federico Álvarez realizado en el año 2009. Fue publicado en  noviembre de ese año en la comunidad latino-americana Taringa y en el portal de vídeos Youtube y allí se difundió rápidamente.

      El tema del cortometraje trata sobre un ataque de robots gigantes y objetos voladores extraterrestres a la ciudad de  Montevideo. Aparecen muchos lugares y edificios importantes de esta ciudad como lo son la Terminal Tres Cruces, el Hotel Radisson, los Palacios Salvo y Legislativo, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Torre de las Telecomunicaciones.

      Aparentemente el costo de su producción habría sido sólo 300 dólares, pero las largas horas de creación de los espectaculares efectos especiales,  significaron para su director y coescritor un pasaje a Hollywood con posible carrera incluida.

      Aquí les dejo el video para que saquen sus propias conclusiones, en lo que a mí respecta, me parece espectacular.

lunes, 6 de mayo de 2013

En Uruguay, Todos Somos Peatones

       Desde el hoy hasta el 12 de mayo se lleva a cabo la Segunda Semana Mundial del Peatón que busca optimizar el comportamiento de las personas y de esa forma obtener una mayor seguridad al transitar por las ciudades y rutas nacionales.

       Es por esta razón, que durante la semana diferentes organizaciones sociales y estatales desarrollarán actividades promovidas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) en la capital y el interior del país.

       Las acciones harán hincapié en la vulnerabilidad de los dos grupos más expuestos: los niños y los adultos mayores.

       En lo personal, considero de gran relevancia el difundir y hablar de temas viales en el barrio, en la familia o en el trabajo. Es una tarea de todos, para todos.

       Si quieres tener más información sobre las actividades a desarrollarse en esta semana, ingresa en este link:

domingo, 5 de mayo de 2013

"...Y ahora debiera confesar

 que amo a esta tierra como amo la vida

 porque he nacido aquí en este lugar

 esquina sur de la vieja utopía..."

Autorretrato- Larbanois & Carrero

sábado, 4 de mayo de 2013

Somos muchos los que amamos nuestro país

      Hoy quiero contarles algo que me sucedió días pasados cuando navegaba por Internet; encontré un poema sobre Uruguay y justamente debajo de él se encontraba el nombre de su autora y una dirección de email.

      Me pareció que este poema era hermoso y que me encantaría poder publicarlo en este blog. Me comuniqué con su autora y le pedí para publicarlo, además le confesé la idea de hacerle una entrevista para conocerla más y saber algunos detalles sobre su poema.

      Elizabeth, así se llama la escritora, accedió amablemente, es por eso que ahora les dejo el poema y las respuestas a las preguntas que le realicé por email.

      Creo que una vez más queda demostrado que la tecnología tiene aspectos muy positivos como este, el poder relacionarnos con personas de diferentes lugares pero que compartimos los mismos gustos y surgir de este intercambio, por qué no, una amistad.

A MI PAÍS


Me fascina tu forma, tu tamaño,
tu contorno, tu aroma, tu tibieza.
Me seduce explorarte, descubrirte,
disfrutar lo acogedor de tu belleza.
Cómo me eriza la luz de tus mañanas,
cuando me invita a recorrerte sin descanso,
para saberte…
porque lo que de tí conozco… nunca alcanza.

Me atrapa tu cadencia,
así en tu hacer o en tu dejarte estar.
Mi ritmo fluye de tu ritmo
dando a mi paso la estrechez de tu distancia.
Sumergida en lo profundo de tus noches,
nada es mejor que saber mi pequeñez
protegida en tu grandeza.

Tu brisa juguetona me despeina,
tu sol entibia mi piel complacida.
Envuelta en la espuma de tu mar
que me hace libre
quiero rendirme, entregarme,
ser cautiva de tu arena.
Entonces,
tu suelo me consiente y me retiene,
me domina, me sujeta.

Tú limitas el todo,
pequeño punto en el planeta,
tan grande para mí que nada existe.
Nada hay después, nada que importe.
Minúscula frontera que custodia mis deseos,
todo está en tí, lo que yo quiero.

Me desgarra la idea de no tenerte,
recordar cómo sufrí cuando no estabas,
añorando tu color en el otoño,
tu tibia caricia en primavera,
tu abrazo ardiente de verano
y en el invierno tu pálida tristeza.

Jamás me iré de tí.
Otra vez lejos ¡no!, ¡ya nunca!
Tan profundas en tí están mis raíces
que no puedo imaginarme en otra ausencia.
Tanto te quiero, que habré de estar contigo
hasta agotar el último soplo de mi aliento.
Y así feliz, en paz, tranquila...
moriré en tí, Uruguay, bajo tu cielo.
Elizabeth Oliver

1- En primer lugar me gustaría conocerte, ¿qué me puedes contar acerca de tí?

      Nací en Montevideo, cuando no había televisión y el teléfono era lujo de muy pocos. Me gustó estudiar y me importó emanciparme. Trabajé desde muy joven y me fui formando para obtener un empleo acorde con mis conocimientos. Aprendí mucho de mi padre y su filosofía de vida, simple y certera, me sigue siendo útil para vivir. Leí todo lo que pude y lo sigo haciendo. Me interesa estar informada y no me importa el tiempo que me lleve escuchar todas las campanas para llegar a mi opinión personal.

      Por la mitad del camino conocí a Miguel, y desde entonces lo recorremos juntos, en las buenas y en las malas, seguros ambos de haber elegido bien. Compartimos gustos y esperanzas y aunque somos diferentes, los pilares de nuestra escala de valores son los mismos. Nos gusta escribir, y juntos cumplimos un sueño: editamos dos libros de cuentos y relatos en 2000 y 2001. Después publicamos una revista digital gratuita de distribución por mail durante seis años, y ahora nos dedicamos al blog, donde, entre otras cosas, están todos nuestros trabajos y estarán los que vayan surgiendo.

2- En verdad tu poema transmite un sin fin de sentimientos hermosos hacia Uruguay, ¿Qué te motivó a escribirlo?

      Lo que siento por mi país nació conmigo. Me gustaba escuchar, ya desde chica, lo que pudieran contarme de él las personas que lo conocían más que yo, y las que habían nacido lejos de Montevideo. La ciudad me atraía por su bullicio, y los espacios abiertos porque me mostraban la naturaleza. Cuando pude conocer otros lugares del territorio, se fue afianzando mi admiración por todo lo hermoso que tenemos. 

      Nunca me atrajo la idea de traspasar fronteras, ni siquiera como una corta vacación. Sin embargo, en dos oportunidades tuve que hacerlo: la primera fue el exilio, que aunque breve, cortó de un tajo por ese lapso, todo lo que yo era y tenía. El segundo, años después, fue buscando la solución económica inmediata para afrontar un problema para nada materialista.

      Volver a casa definitivamente y saber que ya no habría motivo capaz de alejarme, me devolvió la paz interior. Entonces, fueron surgiendo frases que encerraban el sentimiento de toda una vida por esta tierra que es la mía y donde mis raíces se afirman cada vez más. Ese poema es un homenaje a lo que Uruguay es, y a lo que siento por él.

3- ¿Qué consideras que es lo más lindo que tiene Uruguay?

      En Montevideo, me gustan los barrios de data antigua, donde la camaradería vecinal aun existe. Y el tránsito pesado del Centro con ese aroma especial de los escapes gasoleros.

      En el interior, la prolijidad de las capitales departamentales y su diseño similar, el paisaje variado de la campaña y su gente, de amabilidad sincera y espontánea.

4- Si te encontraras con alguien que no conoce este país y te pidiera que lo describieras en pocas palabras ¿Qué le dirías?

      Le contaría todo lo lindo que tenemos: El clima agradable, sin temperaturas extremas y un cielo muy azul. Las suaves sierras y cerros de piedra y verde que ondulan todo el suelo. El río "ancho como mar" que baña el Sur del territorio, trayendo aguas oceánicas a la franja de playas de arena blanca y fina. Las mesetas en el Norte, adornando las llanuras de tierra colorada. El río con saltos, quebradas y muchos pájaros que corre por el Oeste y las termas naturales de ese litoral. Los balnearios del Este, en pleno océano. Las distancias cortas que hacen posible recorrerlo todo en poco tiempo.

      La capital, con una hermosa rambla y espacios verdes por todos lados y el Carnaval, en el barrio Sur y Palermo, donde los tambores reviven la historia de nuestros ancestros negros con las "llamadas" típicas de sus lonjas encendiendo el corazón; y las murgas de ropajes coloridos, recorriendo tablados de barrio con sus cuplés mordaces de crítica jocosa sobre las carencias cotidianas.

5- ¿Hay algo más que quieras agregar?

      Sí, algo sobre la amistad, la relación de afecto más importante que conozco. Es un intercambio bilateral, incondicional y sincero, sin el cual no me sentiría completa. No importa la edad ni el sexo de un amigo, ni cualquier otra diferencia si es que las hay; y tampoco importa la distancia: virtuales o tangibles, los amigos para mí son esenciales y mi puerta estará siempre abierta para los que puedan llegar.

      Para finalizar, quiero agradecer enormemente a Elizabeth, en verdad, muchas gracias por tu amabilidad y disposición.

      Y a ustedes lectores les dejo el blog de ella para que puedan visitarlo y contactarse con Eliza si así lo desean:  http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel

jueves, 2 de mayo de 2013

II Concurso de blogs de promoción del español y la cultura en español

      ¡Hola amigos bloggeros! A partir de hoy encontrarán en la parte superior derecha de mi blog el siguiente ícono:


      Esto se debe a que estoy participando en un concurso de blog cuyo objetivo principal es fomentar el buen uso del español.

      Quienes llevan a cabo este concurso son la Universidad de Alcalá, el Instituto Cervantes, Google, Madrid Network-Cluster del Español, Fundéu BBVA, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com.

      Este concurso se divide en tres categorías (Mejor blog joven, Mejor blog de enseñanza del español y Mejor blog de difusión de la cultura en español ) y está abierto a cualquier persona física, mayor de 18 años, así como a cualquier persona jurídica, que sea responsable directo de la gestión del blog.

      Si te gustaría participar debes tener un blog creado con anterioridad al 1 de enero de 2013 y estar activo durante el transcurso del certamen; asimismo, el blog debe ser actualizado periódicamente.

      En lo personal, participo en la categoría Mejor blog de difusión de la cultura en español.

      Considero muy importantes estos concursos, ya que es una manera de incentivar a las personas a  hacer un buen uso de la tecnología a la vez que compartimos nuestro material con personas de diferentes países, lo que es muy enriquecedor.

      Si te gusta mi blog y quieres apoyarme, sólo debes hacer click en el ícono y votarme, les dejo además el link de la pagina oficial del concurso.

miércoles, 1 de mayo de 2013

¡Ahora podés seguirme en Facebook!

      Teniendo en cuenta el impacto que tiene Facebook en la sociedad en general, es que decidí realizar una página en donde compartiré publicaciones del blog y otros datos relativos al tema.

      Los invito a conocerla, sólo deben buscar en la izquierda del blog el logo, hacer click sobre él e ingresarán en ella.

      Como siempre quedo abierta a sus comentarios y sugerencias.

Gente de todo el mundo elige Uruguay ¿Y vos?

      Quiero compartir una publicidad oficial de Uruguay, relativa a los extranjeros que se afincan en el país.

      En ella aparecen testimonios de aquellas personas que han visitado Uruguay y han quedado maravilladas con su belleza y aseguran que volverán; algunos además, se han quedado para siempre.

¡Feliz Día de los Trabajadores!