domingo, 1 de febrero de 2015

El chivito uruguayo: El origen

Es la comida orgullo del uruguayo, no solo en todo el país sino también en todo el mundo.
La receta es simple. Un filete de carne de lomo vacuno. Lechuga, tomate, jamón, queso, panceta y huevo. Todo en sándwich o al plato, como más le guste al comensal.


Pero... ¿te has preguntado alguna vez cuál fue su origen?

Este plato tìpico fue creado por Antonio Carbonaro en la década del cuarenta en Punta del Este.

Su creador contaba, fue una noche complicada los clientes habían desbordado las instalaciones desde muy temprano, a partir de la salida del casino las mesas como todos los días estaban completas, juntándose la gente del desayuno, la gente de la madrugada, la gente de la cena y la gente de la tarde.

Llega una señora en el mes de diciembre a altas hora de la madrugada, tenía apuro por ser atendida, ya que la estaban aguardando para regresar a su país de origen Argentina solicitando, que de ser posible se le haga algo rápido para comer, se le entrega la carta con el menú de la casa, y su pregunta al mozo fue ¿acá no tienen carne de Chivito?. Más tarde supimos que la Señora había recorrido las sierras de nuestro departamento, por lo que tal vez creyó que acá como en su país se comía carne de chivo. Como no se tenía lo solicitado y la cocina estaba cerrada, Carbonaro le preparo un sandwinch de la siguiente manera: Una roseta de pan caliente, con manteca, una feta de jamón, y un churrasquito de lomo a la plancha bien jugoso. La señora quedó encantada. Luego que ésta se retirara del negocio, Carbonaro se dirige al personal, que se encontraba en el salón principal expresando, muchachos nació un nuevo plato rápido EL CHIVITO. La idea se transformo en un éxito, incluido en el menú se llegaron a vender mil por día, tanto es así que el empresario tenía un convenio con dos carnicerías que mantenían sus comercios con la carne que le vendían al gastronómico.

"El Chivito" un plato típico de Uruguay, que se creó para salir de un apuro, pero fue mucho más, fue un acto más de servicio a los clientes de una empresa que pertenece a la historia de Punta del Este, cuya meta principal era trabajar para complacer al turista.

1 comentario:

maria te. dijo...

me encanto todo lo que ahí explican del platillo que nació de una necesidad
la música que lo acompaña la disfrute muchísimo les mando mil bendiciones y un abrazo espero ir algún día por su país
y conocer todo so lindo
soy de México
Maria Te. Palacio